jueves, 22 de noviembre de 2007

Fuerte rezago en bibliotecas

El Mexicano 31/10/07 - TIJUANA. Las bibliotecas públicas y escolares enfrentan graves carencias, pues de acuerdo a evaluaciones realizadas en varias instituciones fue evidente el rezago en materia de inversión y capacitación al personal, afirmó el director de la organización Bibliotecas Hermanas, Adolfo Delgado.
Pese a que el discurso gubernamental asevera que dicho rubro ha sido atendido, comentó que la falta de infraestructura, mobiliario y personal quedó de manifiesto, por lo que urgió a que se tome un liderazgo en ese sentido o de lo contrario seguirán en pique las bibliotecas.
“Creo que las administraciones estatales y municipales deben de dejar de hacer una simulación y ponerse a ayudar a la educación, a hacer verdaderos esfuerzos para beneficiar a las escuelas, que demandan más inversión para el área de bibliotecas”.
La situación es aún más dramática en zonas rurales, como es el caso de poblados de Ensenada, donde las escuelas prácticamente han omitido la importancia de equipar los planteles con más bibliografía.
Adolfo Delgado dijo que por fortuna la organización que preside ha sido testigo del interés que existe en las instituciones educativas para ofrecer a los alumnos los espacios apropiados para complementar su aprendizaje.
Citó como ejemplo el Cetis 58, plantel de DGETI ubicado en la Mesa de Otay, que en su afán de renovar su bibliografía se acercó a Bibliotecas Hermanas para solicitar tanto mobiliario como capacitación para su personal, a fin de que puedan brindar un mejor servicio al estudiantado.
Mencionó que durante tres días se impartió un curso de capacitación a personal de bibliotecas, ante la necesidad de que sepan cómo aprovechar los recursos, distribuir el material bibliográfico y recomendar a los alumnos los contenidos que requieren para reforzar sus conocimientos.
Además, como parte de las acciones en beneficio de instituciones educativas, se firmó un convenio de colaboración entre el Cetis 58 y Bibliotecas Hermanas, lo que para el director del plantel educativo, Jorge Hernández, representa un gran avance.
“Una de las principales preocupaciones es la capacitación en todos los aspectos, necesitábamos acercarnos a personas expertas en bibliotecas, por eso decidimos firmar el convenio de colaboración, que nos va a traer como resultado más capacitación y más apoyo”.
En los últimos años la organización Bibliotecas Hermanas ha estrechado lazos con instituciones universitarias de California, que ha destinado donativos a planteles públicos de la entidad; el mobiliario de escuelas públicas que está en buenas condiciones ha sido “reciclado” y donado a planteles en situación de desventaja.
“Iniciamos una cadena que permiso el rehúso de mobiliario y equipo, estamos en ese proceso que nos va a ayudar a combatir el rezago”, indicó, al agregar que el monto de lo donado en la entidad asciende a más de cien mil dólares.

No hay comentarios: