miércoles, 17 de septiembre de 2008

Requieren profesionalización bibliotecarios

Requieren profesionalización bibliotecarios
El Sol de Tijuana
18 de agosto de 2008

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana, Baja California.- Las bibliotecas públicas no son una prioridad para las administraciones municipales, ya que los recursos que se destinan son limitados, señaló Raúl Rodríguez, director del Centro de Información, Luis Fimbres Moreno, de Cetys Universidad, campus Tijuana.

El funcionario señaló que el 95% de las personas que trabajan en las bibliotecas de México no tienen una formación profesional, lo cual se refleja en la falta de personal capacitado, además de que éstas son atendidas por una sola persona, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades.

Indicó que si en México no hay una formación profesional en este sentido, es porque ser bibliotecario no es una ocupación que se vea como necesaria, además de que sólo existen alrededor de cinco escuelas de bibliotecología, las cuales están concentradas en el centro del país.

A esto -dijo- se suma la falta de cultura de asistir a las bibliotecas y como la Internet ha influido para disminuir la asistencia de gente a estos inmuebles, se deben formar alianzas entre bibliotecas públicas y universitarias, a fin de crear programas en conjunto que sirvan para fomentar las diversas actividades.

No obstante, detalló que el problema no radica en que la Internet sirva como herramienta para obtener información, sino que los estudiantes no saben cómo utilizar los datos que están en la red.

Es decir, abundó, no sabe diferenciar la información con calidad profesional o distinguir entre un buscador y una base de datos, además de que el uso de la Internet en ocasiones facilita el plagio.

Y esto genera no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo, que no se formen estudiantes con la capacidad de discernimiento, o bien que no sepan realizar trabajos de investigación genuinos.

No hay comentarios: