miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fortalece IMAC acciones de fomento a la lectura

Fortalece IMAC acciones de fomento a la lectura
El Sol de Tijuana
15 de septiembre de 2008

por Fernando Barroso

Tijuana, Baja California.- Registran bibliotecas municipales cerca de mil usuarios al día, cada una de ellas en servicios de consulta, talleres y diversas actividades de fomento a la lectura que el XIX Ayuntamiento ofrece a la población en general a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El IMAC fortalece dentro de sus programas de trabajo las acciones de fomento a la lectura para beneficio de la población en general, con lo que la comunidad académica y estudiantil tienen a su disposición el acervo bibliográfico de obras literarias y educativas a su alcance para ser consultadas

En lo que va de la presente administración municipal se han registrado 154 mil 775 usuarios al día en las bibliotecas en la consulta del acervo bibliográfico o bien personas que se suman a los talleres de fomento a la lectura que han sido aceptados con gran éxito por la comunidad.

Estudiantes y académicos de todos los niveles educativos acuden a los espacios bibliográficos ubicados en las nueve delegaciones municipales, en donde encuentran servicios integrales acordes a sus principales necesidades.

Como parte del programa de fomento a la lectura, el IMAC realizó el pasado mes de mayo la Feria del Libro que registró más de 75 mil visitantes y cinco mil niños estudiantes de nivel básico.

De igual forma, durante julio, se intensificaron los esfuerzos para trasladar a las delegaciones el patrimonio histórico de la ciudad a través de exposiciones fotográficas que fueron instaladas mediante galerías que despertaron el interés de los tijuanenses por conocer las raíces de Tijuana.

Durante el trienio, el gobierno municipal del alcalde Jorge Ramos fortalecerá el programa de rehabilitación de las bibliotecas con la finalidad de que más personas tengan a su disposición espacios culturales, consulta de obras literarias y educativas para la formación de hombres y mujeres capaces de impulsar el desarrollo integral de la ciudad.

Cabe resaltar y recordar que apenas hace una semana fue inaugurado el novedoso sistema de digitalización con el que cuenta la Hemeroteca de la Biblioteca Benito Juárez.

Con este nuevo programa de computación creado y elaborado al cien por ciento por una historiadora de la ciudad y un experto en informática será posible que los ciudadanos que deseen consultar un periódico con antigüedad de más de seis décadas lo podrán hacer a través de la internet sin necesidad de acudir a la biblioteca, la página del gobierno municipal de Tijuana tendrá un enlace para que la gente pueda ingresar a esta opción hemerográfica.

Requieren profesionalización bibliotecarios

Requieren profesionalización bibliotecarios
El Sol de Tijuana
18 de agosto de 2008

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana, Baja California.- Las bibliotecas públicas no son una prioridad para las administraciones municipales, ya que los recursos que se destinan son limitados, señaló Raúl Rodríguez, director del Centro de Información, Luis Fimbres Moreno, de Cetys Universidad, campus Tijuana.

El funcionario señaló que el 95% de las personas que trabajan en las bibliotecas de México no tienen una formación profesional, lo cual se refleja en la falta de personal capacitado, además de que éstas son atendidas por una sola persona, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades.

Indicó que si en México no hay una formación profesional en este sentido, es porque ser bibliotecario no es una ocupación que se vea como necesaria, además de que sólo existen alrededor de cinco escuelas de bibliotecología, las cuales están concentradas en el centro del país.

A esto -dijo- se suma la falta de cultura de asistir a las bibliotecas y como la Internet ha influido para disminuir la asistencia de gente a estos inmuebles, se deben formar alianzas entre bibliotecas públicas y universitarias, a fin de crear programas en conjunto que sirvan para fomentar las diversas actividades.

No obstante, detalló que el problema no radica en que la Internet sirva como herramienta para obtener información, sino que los estudiantes no saben cómo utilizar los datos que están en la red.

Es decir, abundó, no sabe diferenciar la información con calidad profesional o distinguir entre un buscador y una base de datos, además de que el uso de la Internet en ocasiones facilita el plagio.

Y esto genera no sólo en México, sino en cualquier parte del mundo, que no se formen estudiantes con la capacidad de discernimiento, o bien que no sepan realizar trabajos de investigación genuinos.