jueves, 22 de noviembre de 2007

Fuerte rezago en bibliotecas

El Mexicano 31/10/07 - TIJUANA. Las bibliotecas públicas y escolares enfrentan graves carencias, pues de acuerdo a evaluaciones realizadas en varias instituciones fue evidente el rezago en materia de inversión y capacitación al personal, afirmó el director de la organización Bibliotecas Hermanas, Adolfo Delgado.
Pese a que el discurso gubernamental asevera que dicho rubro ha sido atendido, comentó que la falta de infraestructura, mobiliario y personal quedó de manifiesto, por lo que urgió a que se tome un liderazgo en ese sentido o de lo contrario seguirán en pique las bibliotecas.
“Creo que las administraciones estatales y municipales deben de dejar de hacer una simulación y ponerse a ayudar a la educación, a hacer verdaderos esfuerzos para beneficiar a las escuelas, que demandan más inversión para el área de bibliotecas”.
La situación es aún más dramática en zonas rurales, como es el caso de poblados de Ensenada, donde las escuelas prácticamente han omitido la importancia de equipar los planteles con más bibliografía.
Adolfo Delgado dijo que por fortuna la organización que preside ha sido testigo del interés que existe en las instituciones educativas para ofrecer a los alumnos los espacios apropiados para complementar su aprendizaje.
Citó como ejemplo el Cetis 58, plantel de DGETI ubicado en la Mesa de Otay, que en su afán de renovar su bibliografía se acercó a Bibliotecas Hermanas para solicitar tanto mobiliario como capacitación para su personal, a fin de que puedan brindar un mejor servicio al estudiantado.
Mencionó que durante tres días se impartió un curso de capacitación a personal de bibliotecas, ante la necesidad de que sepan cómo aprovechar los recursos, distribuir el material bibliográfico y recomendar a los alumnos los contenidos que requieren para reforzar sus conocimientos.
Además, como parte de las acciones en beneficio de instituciones educativas, se firmó un convenio de colaboración entre el Cetis 58 y Bibliotecas Hermanas, lo que para el director del plantel educativo, Jorge Hernández, representa un gran avance.
“Una de las principales preocupaciones es la capacitación en todos los aspectos, necesitábamos acercarnos a personas expertas en bibliotecas, por eso decidimos firmar el convenio de colaboración, que nos va a traer como resultado más capacitación y más apoyo”.
En los últimos años la organización Bibliotecas Hermanas ha estrechado lazos con instituciones universitarias de California, que ha destinado donativos a planteles públicos de la entidad; el mobiliario de escuelas públicas que está en buenas condiciones ha sido “reciclado” y donado a planteles en situación de desventaja.
“Iniciamos una cadena que permiso el rehúso de mobiliario y equipo, estamos en ese proceso que nos va a ayudar a combatir el rezago”, indicó, al agregar que el monto de lo donado en la entidad asciende a más de cien mil dólares.

Aumenta la asistencia a bibliotecas en Tecate

Ojalá podamos tener más noticias como esta y sobre todo acerca de las bibliotecas de Tijuana:

El Mexicano 17/11/07 - TECATE. La encargada de la Biblioteca Pública, Rosenda Cota informó que durante el mes de octubre en las bibliotecas municipales de la zona rural y urbana se contó con una asistencia de 4,432 usuarios en realización de tareas y lecturas generales, asimismo se expidieron un total de 57 credenciales.
Se facilitaron 453 libros en servicio de préstamo a domicilio ya que dentro de la sala general se utilizaron un total de 2,478 libros, en la sala infantil se utilizaron un total de 2,199; se realizaron 11 visitas guiadas con una asistencia de 309 jóvenes y 262 niños.
Rosenda Cota destacó que se llevó a cabo la realización del Periódico Mural referente a este mes, teniendo una asistencia de 1,421 usuarios en el Módulo de Servicios Digitales donde se impartieron tres cursos de computación.
Por lo que la coordinadora de Bibliotecas invita a los estudiantes y ciudadanía en general a utilizar las computadoras así como los libros de consulta, ya que el servicio y las credenciales son gratuitos.
con horario de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y sábados de las nueve de la mañana a 1 de la tarde.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Limitaciones de los sitios web institucionales

La realidad de la ciudad de Tijuana indica que el uso de internet se extiende cada vez más conforme avanza la tecnología y se fomenta la libre competencia en la proveeduría de servicios, siendo esta ciudad una de las que van en la punta del avance gracias a su ubicación estratégica y el intercambio comercial constante con las vecinas ciudades del norte.
Las instituciones culturales de la ciudad carecen de la flexibilidad para satisfacer las necesidades de información de una sociedad en constante evolución.
En respuesta a esta necesidad Bibliotecas Tijuana publica el Directorio actualizado de Bibliotecas Públicas Municipales.
Ejemplo sencillo de la limitación de los sitios institucionales es la página del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la cual presenta un texto parco para la presentación de la Coordinación de Bibliotecas, reproducido aquí:

Las bibliotecas públicas son centros de convivencia que ofrecen ciclos de lecturas, exposiciones, conferencias, selecciones bibliográficas, cursos y otras actividades de fomento al hábito de la lectura, abierta a todo tipo de usuarios; su finalidad es facilitar el acceso a la información educativa, informativa y cultural y de uso del tiempo libre, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Las bibliotecas son medios que ponen a disposición de todos, los instrumentos de superación, recreación y novedad que transforman la vida e incrementan el valor social del individuo. Además, son centros de servicio abiertos a todo tipo de usuarios a quienes ofrece sus colecciones con el fin de satisfacer sus necesidades de información, formación y recreación.
Si deseas conocer más sobre los servicios que ofrecen las bibliotecas públicas de Tijuana, o sobre los trámites para préstamos externos, o simplemente saber qué biblioteca te queda más cerca, comunícate a los teléfonos 684-9450 y 684-9320.

Directorio actualizado de Bibliotecas Públicas Municipales

En la página enlazada desde aquí se encuentra un directorio actualizado de las Bibliotecas Públicas Municipales en Tijuana, con su número de biblioteca, nombre, encargado, dirección y un enlace a su mapa de ubicación.

Directorio actualizado de Bibliotecas Públicas Municipales