viernes, 31 de agosto de 2007

Dos versiones... o muchas más... A quién se le puede creer?

Zeta - Dichoz y Hechoz: Megabiblioteca | Bitácora - Tijuana tendrá su megabiblioteca

Saludos a todos. Por favor envíen esta información a sus conocidos que puedan tener interés en encontrar la mejor salida al dibujado despojo que se viene en camino, aunque nos digan que no se moverá la biblioteca de lugar, se debe revisar su situación legal con respecto al predio que actualmente ocupa... y ver cuál será el compromiso del siguiente gobierno para con las escuelas y las diferentes colonias aledañas a la Benito, cómo se le festejará por cumplir 25 años, al igual que el Cecut, igual que El Colegio de la Frontera Norte...

La semana pasada fuimos testigos, en la sala de presidentes de palacio municipal, de la reunión de copladem, donde el regidor y el director del imac presentarían el proyecto de la "mega" biblioteca.

A la reunión asistió también el coordinador de las bibliotecas. Al inicio de la reunión el regidor dijo que él había tenido acceso a la onda de pensar en una obra de tal magnitud impulsado por la manifestación de un grupo de ciudadanos que le pidieron un espacio en el parque de la amistad para una biblioteca, a lo que él, sin siquiera sospechar que a unas cuadras ya existe una biblioteca, con el corazón en la mano fue con el presidente municipal a quien se le "ocurrió" que mejor vieran la conveniencia de una mejor biblioteca, y entonces es que se fraguó un "mega proyecto" en otro parque, el parque morelos, en un "micro tiempo" de escasas semanas, no digo cuántas por que no sé si creer la versión de Rafael o la del regidor, tiempo durante el cual el héroe regidor pudo cabildear y convencer de inmediato a todas las fuerzas políticas representadas en cabildo, para sacar el punto de acuerdo de la donación de un predio, sin haber consultado ni pedido opinión ni parecer a ningún grupo ni a alguna institución oficial como la DGB o la comunidad, por ejemplo a la escritora Julieta González, quien hace ya más de una década, junto con un grupo importante de personas, viene proponiendo, a cada administración municipal, lo que es su proyecto de una biblioteca grande para la ciudad.

Ni el coordinador, ni el regidor buscaron una segunda opinión ni parecer de otro que no fuese el arquitecto a quien Julieta González, hace mucho tiempo, le facilitó una copia del pre-pre-proyecto, mismo que luego fue pulido y convertido, ahora sí, en proyecto, el cual, como ya lo mencioné, fue presentado reiteradamente a las autoridades municipales, sin interés ni respuesta manifestada por su parte, la Señora Julieta afirma que, de ver el "mega proyecto" que el arquitecto ha presentado al presidente y al coordinador, elaborado en tres semanas [¡¡¡ !!!], seguramente podrá identificar que es el mismo, pero sin las mejoras que ella y el grupo con el que ha trabajado, le han hecho a través de los años.

En seguida ustedes podrán ver las diferentes versiones que ha publicado la prensa y comparar la información que se maneja con la información que el propio Rafael les ha manifestado.

Por ahora, es esto, hay más que reflexionar al respecto, faltaría que se enteren de cuál es la postura de Reyes Carrillo, de Vianka Santana, de Ava Ordorica, de Leobardo Sarabia, de Humberto Félix Berumen, de Tere Vicencio, de Elizabeth Algravez... quienes conocen bien cuál ha sido y cómo ha venido el proceso de deterioro de la institución ahora a punto de ser convertida en un montón de libros sin destino específico, claro y seguro.

Luis Miguel Villa